InicioCategoríasSobre mí
Never Alone - Nuna y zorrito

Amanita Design y Never Alone

Seguimos jugando

por Talita

Antes de ser burgueses y tener una PlayStation lo que usábamos para jugar era la compu. Principalmente la noble MacBook Pro que vendimos hace un par de años (la tuvimos casi 8 años y todavía andaba bien cuando la vendimos eh, cuidadín), pero sepan que los cachivaches también tiran. Depende del juego, por supuesto, pero es una opción validísima. Además, cuando jugás en PC o MAC tenés la maravillosa plataforma Steam, donde no sólo tenés muchísimos juegos disponibles sino que en general SON MÁS BARATOS. Hoy les cuento sobre algunos juegos que se pueden jugar en la compu y que son relativamente fáciles. Para que lxs que aún no juegan, se animen.

Cute! Süss! Tierno!

Como mencioné en el post anterior, Amanita es una máquina de hacer cucadas. Yo jugué a todos los Samorost (1, 2 y 3; el 1 es cortito y se puede jugar online gratis aquí), al Machinarium y al Botanicula en Steam. Los personajillos son todos adorables, accattivanti! En uno de los Samorost el protagonista, una especie de duendecito, tiene la misión de rescatar a su perrete. Miren lo que es esto:

Samorost 3

En Machinarium sos unx robotitx que rescata a otrx robotitx y en Botanicula sos un grupo de semillitas que se la pasa intentando no ser devorado por bichos varios. Mucho -ito e -ita, lo sé, pero es que es imposible no abusar de los diminutivos.

La mecánica de juego se llama point and click, o sea, apuntar y hacer click. Así le indicamos a nuestro personaje cómo moverse o cómo interactuar con los objetos. Una de las cosas que más me gusta de estos juegos, además del diseño de personajes y de ambientes, es la dificultad de los puzzles. En cada pantalla hay objetos que podemos activar o recoger y debemos descubrir cuál es el mecanismo: ¿uso este palo para alcanzar aquel botón? ¿puedo unir esto con esto otro para hacer un martillo? ¿por qué demonios no pasa nada si ya apreté todo lo que podía apretar? Llegado el caso, piensen que siempre habrá alguien que ya subió un tutorial completo con cada secretillo a YouTube. Para mí siempre es más satisfactorio descubrir las soluciones sola, pero entiendo que no todo el mundo tenga la misma paciencia para los puzzles como yo.

De todos los juegos de Amanita el que más me gustó fue Samorost. Creo recordar que Machinarium era más completo, pero cuando yo lo jugué me resultó algo tosco. Probablemente lo hayan mejorado, porque lo han adaptado incluso para PlayStation. No duden en entrar en la web del estudio, porque tienen varios juegos que aún no jugué (ante la indignación de Elena y Selene).

Never Alone: Quiero más juegos así

Hay gente que refunfuña porque no nos despegamos de las computadoras, porque eso nos hace ignorantes, porque la tecnología nos desconecta. Este juego es para taparle la boca a esa gente. Naturalmente yo no me quedo con ese discurso simplista (mis juegos favoritos tienen en general una complejidad emocional que ya quisiera cualquier escritor), pero en este juego la conexión es tan obvia que hasta el más pichirulo la entiende.

Never Alone cuenta la historia de una niña iñupiat, Nuna, y de un zorrito ártico en Alaska. El tipo de juego es de plataformas, o sea, como el Super Mario1. Caminás, corrés, saltás, te colgás de cosas y demás. Pero lo mejor de este juego no es el cómo si no el qué. Las aventuras de Nuna y el zorrito se mezclan con personajes y leyendas de los iñupiat, todo enmarcado en los blancos y más blancos del Ártico y acompañado de una música bellísima.

Never Alone

A medida que vas avanzando por las pantallas vas descubriendo videos semi escondidos en los que diferentes nativos relatan historias sobre las costumbres, artes y espiritualidad de los iñupiat, y que en general se relacionan con lo que estás jugando en ese momento. Fascinante de principio a fin. Y otra cosa que le encantó a Talita, la friki de las lenguas, es que el narrador del juego habla solo en iñupiaq2. Amor absoluto.

"Never Alone (Kisima Inŋitchuŋa) es el primer juego desarrollado en colaboración con los Iñupiat, un pueblo nativo de Alaska. Cerca de 40 ancianos, cuentacuentos y miembros de la comunidad contribuyeron en el desarrollo del juego".

Andá a la página y comprá el juego, hacé el favor, que veinte mangos no te van a sacar de pobre.

Hasta la próxima será, mis amigamers. No prometo nada cercano porque tengo dos trabajos por entregar y el tiempo apremia. Pero ustedes que pueden, ¡jueguen!


  1. Ahora sabemos que los juegos "como el Mario" se llaman así, de plataformas.

  2. Nuna quiere decir tierra <3 <3 <3